sábado, 27 de mayo de 2017

CÓMO EMPEZAR


Si quieres empezar y no tienes mucha idea te sugiero que leas los siguientes consejos, en caso que tengas ya experiencia pasa a la siguiente fase:

LO PRINCIPAL
Necesitará un espacio para tener tus árboles, muchos grandes aficionados se apañan con una pequeña terraza de piso. Puedes sentirte afortunado si tienes una patio o un ático.
La mejor manera de cultivar sanos nuestros bonsáis es al aire libre. Pero has de saber que a nuestros arbolitos el viento y el sol del verano puede hacerles bastante daño, tenlo en cuenta para buscarles un sitio reguardo si fuese necesario. De igual modo, evita los cerramientos tipo invernadero incluso para el invierno, pues pueden ser un caldo de cultivo de plagas y enfermedades.
En el  tórrido verano del sur las plantas necesitan de riegos frecuentes y cuidados especiales. Un sistema de riego automatizado puede ayudarte, pero harías mal yéndote de vacaciones sin dejar alguien al cuidado con una mínima preparación si no quieres llegar de las Bahamas y encontrarte un desastre.
Necesitarás un rincón para trabajar los árboles. El trabajo puede resultar sucio, como cuando trasplantas y haces un lavado de raíces. Si tienes que acomodarte en la cocina o una habitación, pues no tienes otro espacio, tendrás que decidir tener árboles pequeños que puedes trasplantar fácilmente sobre un pequeño barreño o similar para que recoja la tierra.
Además necesitarás varios recipientes pequeños para el substrato, yo uso bandejas blancas de plástico que compro en el chino.

Tsumago, posada samurai 

LO BÁSICO
Necesitas algunos árboles para empezar, substrato y herramientas.
Si tienes poco dinero, o simplemente prefieres gastarlo de momento en otras cosas, no te preocupes, comenzar con el bonsái no necesita de mucho dispendio.
Consigue algunas macetas normales de barro o de plástico (unas y otras tienen ventajas e inconvenientes) y un substrato comercial que sea muy drenante (de esto ya hablaremos).
Tus primeras plantas puedes conseguirla de un vivero y de un aficionado que tenga plantones demás que haya obtenido. Pero, sobre todo, puedes tu mismo obtener plantas reproduciéndo material tomado del campo o los parques, me refiero a semillas y estaquillas o esquejes.
Te indico las plantas más adecuadas para iniciarse  en un lugar con clima mediterráneo y la forma mejor de obtenerla:

Ficus retusa. Ideal para el novato, fácil de mantener y diseñar. Puedes obtener gruesos esquejes durante el verano y tener árboles impresionantes en muy poco tiempo.

Juniperus chinensis. En el mundo del bonsái japonés este arbusto encarna con sus retorcidas formas lo más barroco, inspirado y femenino del arte bonsái.  La más popular es la variedad itoigawa, una sabina de crecimiento muy compacto, con la que es fácil conseguir un follaje muy compacto. Se puede obtener de esqueje facilmente, crece relativamente rápido y sus ramas son fáciles de modelar. Tampoco es una planta delicada, en absoluto.
Acer buergerianum. Dicen que la delicadeza del arce japonés (Acer palmatum)  es insuperable, pero es una planta que ha de ser educada con cierto mimo. Mientras que el arce tridente o A. buergerianum es una bestia que permite un cultivo más relajado. Se obtiene fácilmente de esqueje.
Ulmus pavifolia. El olmo chino también llamado Zelkova parvifolia en los comercios, es un planta muy fácil de mantener y obtener de esqueje.  Algunos aficionados consiguen en pocos años arbolillos estilo moyogui;  pero a costa de no lograr conicidad en el árbol. En esta especie es un defecto bastante frecuente.
Mirtus communis. Esta especie fue una de las primeras con la que comencé. En los viveros hay variedades de hoja pequeña y crecimiento muy compacto. Se puede obtener de semilla o esqueje.
Rosmarinus officinalis prostratus. El romero no es un árbol, ni siquiera un arbusto sino una mata. Pero no deberíamos de perder la oportunidad de tener uno rastrero como pequeña planta de acompañamiento. Comprar uno nos costará 2 ó 3 euros y podremos jugar haciendo múltiples esquejes.
Pyracantha sp. Los espinos de fuego son muy atractivos y fáciles de obtener de esqueje. Ya que sus ramas crecen muy largas y son muy frágiles,  el diseño solo se suele hacer con la poda;  a la que responde bien con una abundante brotación y crecimiento compacto.

2 comentarios: